Defendemos el espíritu que construyó en 1864, la primera Internacional. Una unión que hoy volvemos a validar entre el comunismo socialista y el comunismo anarquista, dos teorías que nacen de la lucha obrera, del inconformismo y el odio al capital. El mismo odio que nos mueve a nosotros y nosotras a construir esta organización.
Valoramos la sangre que ambos movimientos han derramado por mejores condiciones de vida. Conocemos de los errores que tanto el anarquismo como el socialismo han cometido, uno contra otro. Buscamos la cooperación, no el aplastamiento. Fortalecemos el respeto y el entendimiento.
Como organización, sabemos que hay posturas irrenunciables y antagónicas entre ambas corrientes, pero hay intereses comunes sobre los cuales se fundamenta nuestro trabajo, la lucha de clases y la creación de conciencia política. Somos hermanos en la búsqueda del comunismo y en el odio al estado actual de las cosas. Combatiendo hombro a hombro, sin imposiciones y siempre en diálogo constante, reconociéndonos.
La preparación de nuestros miembros tanto en el marxismo como en el anarquismo, es una tarea y una obligación, sin preferencia por ninguna ideología. El compromiso de no tomar decisiones que atenten contra los intereses de un sector en especial, debe ser constante. La cooperación con otras organizaciones estará siempre mediada por este respeto y no deberá comprometer a la organización con solo un interés, ya sea anarquista o socialista.
Siguiendo las consignas que antes hemos expuesto, reconocemos solo posturas revolucionarias dentro de nuestra organización, y no concepciones amañadas del anarquismo o del socialismo, sabemos del valor de ambas posturas y por respeto a ellas, somos radicales. La liberación económica y política de los marginados por el sistema capitalista, y la construcción de una nueva sociedad será entre ambas concepciones, no olvidaremos en ningún momento nuestra unión.
¡Rojos y Anarquistas del mundo, uníos! Gritamos hoy, viva la primera Internacional, viva la unión de los inconformes y rebeldes del mundo.
Tomado del Documento Constitutivo de R.A.S.H Manizales (///)